lunes, 24 de marzo de 2008

God is dead

Así era como un amigo pensaba titular una de sus fotografías sobre la semana santa, pero esta entrada no va a tratar sobre esa fotografía, ni sobre Dios. Esta entrada va a tratar sobre la Biblia, sobre su interpretación, y sobre una forma de interpretar la biblia muy atea.

"Fue crucificado, muerto y sepultado" con esta lapidaria frase la Iglesia católica apostolica y romana ha conseguido transmitir sus ideales durante más de XIX siglos. Pero voy a plantear una duda que me corroe, si la iglesia ha aceptado que lo contado por los sagrados textos no son más que parábolas, es decir, interpretaciones de la realidad, ¿Por qué el hecho de la muerte, y la hipótesis de la resurrección de Cristo si se considera un hecho real?

Voy a plantear una hipótesis, no la puedo demostrar, seguramente este equivocado, y por si fuera poco no me he leido la Biblia(aunque es uno de los libros que tengo como objetivo leer, y no sea la original) pero a lo que iba, esta es mi hipótesis:


Y si Cristo murio y no resucito, alguien lo ha pensado (ahora alguien me dirá, este tio se las da de listillo, y encima es idiota, lo de listillo creo que que no pero idiota lo soy con ganas, y encima según mi novia tengo menos luces que un carro de combate), esta claro que si, cualquier ateo, o los que profesan otras religiones. Pero ¿Alguien se ha planteado interpretar la muerte y resurrección de Cristo como una parabola más? Y aqui os dejo mi teoría, o más bien mis preguntas ¿Y si Cristo hubiese muerto? cosa normal ¿Y si no hubiese resucitado? algo que muchos pensamos ¿Y si la destrucción del templo no fuese más que una metáfora? ¿Y si el grito que hizo temblar la tierra y derrumbo los pilares del templo fuese una metáfora?¿Y si lo que resucitarón fueron sus ideas?

Intentare explicarme, supongamos que Jesus fuese alguien bien instruido, hijo de María (según algunos evangelios apocrifos, dedicada al culto a los dioses), e hijo de un artesano (que aunque se supone que sea hijo de Dios, y María virgen... no deja de ser el que actuo como padre, y les sirvio como pilar económico), esto quiere decir que tendría una clase social decente como para que tuviese una muy buena educación.

Por tanto conocería al menos a los sabios como Platon, Aristoteles, Socrates..., es decir, muy posiblemente podría haber adquirido la idea de que mientras viviese su pensamiento, el viviría.
Por otro lado con sus dotes de oratoría llegó a alcanzar una cantidad de adeptos importantes, tanto como para poner en jaque a la religión dominante, haciendo que lo condenaran a muerte. Pero, ¿No es posible que el daño ya estuviese hecho? es decir la religión Judía había sido puesta en entredicho, un hombre había sido capaz de derrumbar con un grito el templo. Como llamariais a un hombre que con su palabra fuese capaz de "hundir" una iglesia con gran influencia, ¿Le llamariais hombre?, ¿o Dios?

Finalmente, supongamos que murio, no se si en la cruz, torturado,... como sea. Sus adeptos se asustarían, pero que pasaría sí se diesen cuenta de que debían defender unos ideales bastante avanzados para la época, y si se diesen cuenta de que esas ideas no deberían quedar en el olvido, no habría resucitado Cristo, no habría llegado Dios (un conocimiento algo más avanzado) a los hombres.

5 comentarios:

Venerupis dijo...

Carlos, me ha encantado este texto. No te puedo debatir nada. La biblia es metáfora, Jesús no era todopoderoso, era una persona normal que era capaz de juzgar a su sociedad y querer implantar el amor en ella, podría decirse que era un antiguo hippie.

¿Qué ocurre cuando malinterpretamos las palabras de los demás?

Excelente texto amigo, espero que me pases las fotos de ayer pronto, aunque salga mal.

Venerupis dijo...

Por cierto, si Laura piensa que no tienes luces, en eso se equivoca. Quizá seas inocente pero esto demuestra gran madurez. Felicidades genio

Aspizc dijo...

jajajaj, vamos a ver, lo de las luces era de broma, me lo dijo por mi total y absoluta incompetencía a la hora de colocarme el abrigo, y creo que también cuando monte la de dios para tomar un trocito de salmónXD, y yo tambien lo he puesto como broma.XD

Si es que uno no puede sacar una frase de contesto sin crear malentendidos XD

Margo's tree dijo...

oye pocasluces, deberías sugerirle títulos a tu amigo para las fotos..

Venerupis dijo...

Hola carlos.. pues el titulo era perfecto mago's tree. Simplemente perfecto.
Bueno hoy te hago publicidad porque como no escribes.. ayy!
He reabierto un blog ke tenía es:

http://venerupis.buzznet.com/

El texto te sonará pero iré colgando nuevas cosas, va?

Suerte con los exámenes